El agarano es un polisacárido de galactosa sintetizado por algas rojas, siendo las más conocidas a nivel comercial las del género Agarophyton y Gelidium.
El agarano está constituido por dos componentes, el polisacárido lineal agarosa (que incluye unidades repetitivas del disacárido agarobiosa conformado por D-Galactosa y 3,6-anhídro-L-Galactosa) y una mezcla heterogénea de moléculas de agaropectina (D-galactosa y L-galactosa que incluyen grupos sustituyentes de sulfato o piruvato).
El agarano se caracteriza por ser un gel termorreversible, siendo soluble sobre los 85°C mientras que por debajo de los 43°C se vuelve a gelificar.
En cuanto a sus aplicaciones, cerca del 90% del agarano se usa en la industria alimentaria como agente gelificante y estabilizante de soluciones. Por ejemplo, en productos lácteos (helados, flanes y yogurth), confitería y panificación, en productos cárnicos (enlatados y salchichas) y bebidas (agente clarificante de jugos, cervezas y vinos).
Sus otros usos incluyen la industria médica y farmacéutica (medio de cultivo microbiológico), así como aplicaciones biotecnológicas (medio de cultivo para vegetales).