Las algas pardas deben su nombre a las fucoxantinas, un tipo de pigmento responsable del color amarillo café a café oscuro. Estas se forman en grandes comunidades llamadas “bosques de algas” que alojan, entregan alimento y hábitat a una gran diversidad de especies marinas contribuyendo con una importante labor ecológica, incluyendo especies objetivo de importantes pesquerías (loco y erizo rojo), además de ellas mismas ser un recurso pesquero.
En este estudio nos enfocaremos en cuatro especies representativas, las que actualmente son explotadas comercialmente, para la extracción de ficocoloides, alginato, y en menor medida para consumo humano: huiro negro (Lessonia berteroana/ spicata ex Lessonia nigrescens), Huiro palo (Lessonia trabeculata), Huiro flotador (Macrocystis pyrifera) y cochayuyo (Durvillaea incurvata). Las cuales fueron recolectadas durante la estación de verano e invierno de 2019, desde diferentes localidades.
huiro negro
Lessonia spicata/berteroana
Estudios moleculares realizados durante el año 2009, determinaron que la especie Lessonia nigrescens corresponde a dos especies Lessonia berteroana y Lessonia spicata, las que comparten rasgos morfológicos similares, pero que difieren genéticamente entre sí, y que presentan diferentes rangos de distribución geográfica. Sin embargo, actualmente esta especie se sigue explotando y comercializando como Lessonia nigrescens. Estas especies, habitan la zona baja del intermareal rocoso (0-3 m profundidad), en áreas expuestas al oleaje. Los sitios de origen fueron Caleta Cifuncho (II región), Chañaral de Aceituno (III región) y Caleta El Salado (IV región).
huiro palo
Lessonia trabeculata
Esta especie habita el submareal rocoso en profundidades entre 1 a 20 metros de zonas expuestas y semiexpuestas al oleaje. Los sitios de origen fueron Caleta Cifuncho (II región), Chañaral de Aceituno (III región) y Caleta El Salado (IV región).
huiro flotador – canutillo
Macrocystis pyrifera
Esta especie habita desde el intermareal bajo hasta el submareal entre los 1 y 25 metros de profundidad, en zonas protegidas y semiexpuestas al oleaje. Los sitios de origen fueron Chañaral de Aceituno (III región) y Caleta El Salado (IV región).
cochayuyo
Durvillaea incurvata
A diferencia de las otras especies de algas pardas explotadas, el cochayuyo es una de las pocas especies que se identifica en la cultura nacional como alimento humano. Habita el intermareal inferior hasta 10 a 15 metros de profundidad en zonas expuestas al oleaje. Los sitios de origen fueron Caleta El Salado (IV región) y Navidad (VI región).